Por regla general, las redes sociales se refieren a plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram, por otro lado, el social media marketing abarca un concepto más complejo que incluye interacciones, métricas, plataformas, etc.
Una vez entendida esta diferencia, podemos volver a la diferenciación entre Marketing Digital y Social Media. La diferencia fundamental es que las redes sociales son parte del marketing digital. Se suele pensar que al involucrarse en redes sociales ya está haciendo Marketing Digital, pero esto no es 100% cierto, ya que hay varios elementos que componen una campaña de Marketing Digital.
Podríamos definir el Marketing Digital como un método para crear conocimiento y promover una marca o producto mediante la implementación de cada unos de los canales digitales disponibles. Sus principales componentes son:
Marketing por Internet:
- SEM (Search Engine Marketing), que incluye estrategia SEO (Search Engine Optimization) y PPC (Pay per click)
- Teléfonos inteligentes
- Mercados móviles (Google Play, Apple Store, etc.)
- Correo de propaganda
Marketing Digital vs Social Media
Después de leer las definiciones anteriores, debería quedar claro que las redes sociales son un componente esencial del marketing en Internet y que al mismo tiempo forman parte del marketing digital.
Si comparamos los dos frente a frente, vemos que:
- El marketing digital va más allá del mundo online e intenta llegar a las personas del mundo real utilizando medios digitales. Por otro lado, las redes sociales están limitadas a los límites de Internet.
- Una campaña de marketing digital puede contemplar uno o más canales (anuncios online, anuncios móviles, radio, TV, SMS, etc.), mientras que una estrategia de medios sociales puede incluir uno o más (Twitter, Facebook, LinkedIn, etc.)
- Las redes sociales están fuertemente asociadas con una estrategia de contenido, es decir, a partir de la creación de contenido relevante, se usan los medios sociales para promocionarlo. Mientras que el marketing digital puede focalizarse únicamente en banners (ya sea de manera online, en la televisión o en carteles publicitarios) para su promoción.
Nuestra conclusión
Es importante conocer las diferencias entre las distintas teorías de marketing para permitir la selección de las herramientas más apropiadas para usar en las campañas. Hoy en día se entiende al marketing digital como el futuro del marketing y, gradualmente ganará más terreno en el mundo on y offline. Una estrategia SEO On Page bien implementada siempre traerá buenos resultados, así que no dudes en iniciar la tuya.
Por otra parte, las redes sociales son la nueva forma de conectarse con otras personas, y es que ya forman parte del marketing digital y están aquí con el propósito de cambiar la forma en que se encuentran nuevos clientes y se promocionan productos.