Inicio

UNDIGEN

UNDIGEN, “Funcionalidad de sistemas de generación eléctrica undimotriz”, es un proyecto de pruebas en alta mar de un sistema de generación de energía a partir de las olas del mar. Se trata de un paso previo al lanzamiento de una planta piloto de generación de energía de las olas con tecnología 100% española, precursora del posible abastecimiento de energía eléctrica a islas y/o zonas costeras de difícil acceso, cuyos costes de generación eléctrica son tremendamente elevados hoy en día.
 
Se trata de un proyecto desarrollado por un consorcio público-privado, en el que intervienen empresas y organismos de investigación españoles, financiado a través del programa INNPACTO, del Ministerio de Economía y Competitividad, y cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea. Se ha desarrollado durante tres años, con el objetivo de asegurar la plena funcionalidad de los equipos que integran su programa. Los responsables del proyecto admiten que sin este soporte financiero hubiese sido prácticamente imposible encontrar apoyo económico privado para el desarrollo de esta iniciativa.
 
Se ha llevado a cabo por un consorcio público-privado, en el que intervienen empresas y organismos españoles de investigación, liderado por Wedge Global S. L., compañía de base tecnológica. En él además participan el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), en su condición de organismo público de investigación; la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), como organismo público titular de la zona de pruebas; y la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A (FCC, S. A.), como potencial usuario final interesado en las posibles aplicaciones de dicha tecnología. Además, han participado diversas entidades subcontratadas en diferentes comunidades autónomas (principalmente en Cantabria, País Vasco e Islas Canarias.