Inicio

Mesa temática interregional Red I+D+i en salud

Fernando Mérida presenta la Especialización inteligente en salud en España: retos y oportunidades
Diciembre de 2015

La Red de Políticas Públicas de I+D+i organizó los pasados 3 y 4 de diciembre, en la sede de la Axencia Galega de Innovación (Santiago de Compostela), una Mesa temática interregional sobre salud e I+D+i en la que se trataron las conexiones entre ambos ámbitos así como algunos de los principales instrumentos europeos para el fomento de la I+D+i y la cooperación público-privada e internacional en salud, entre otros asuntos.

La inauguración corrió a cargo de Fernando Mérida, de la Presidencia de la Red de I+D+i, junto con Manuel Varela Rey, director de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia, y Sonia Martínez Arca, directora general de Innovación y Gestión de la Salud, también de la Xunta de Galicia.

A continuación, bajo el epígrafe “Especialización inteligente en salud en España: retos y oportunidades”, Fernando Mérida hizo un mapeado de las RIS3 regionales y las prioridades recogidas en ellas para centrarse en la presencia del sector salud. Su presentación dio paso a representantes de diversas comunidades autónomas (Galicia, Navarra, País Vasco y Andalucía), que ofrecieron un repaso de la inclusión de la prioridad salud en sus respectivas RIS3.

María Isabel García Fajardo, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, abrió el bloque titulado “I+D+i en el Sistema Nacional de Salud (SNS)” con una ponencia sobre las iniciativas de innovación sanitaria en el SNS. A continuación, Lluís Blanch, director de Investigación e Innovación del Institut d'Investigació i Innovació Parc Taulí, presentó ITEMAS, una plataforma de innovación en tecnologías médicas y sanitarias para desarrollar la innovación en los hospitales, mientras que Luis León, subdirector general de Investigación, Docencia e Innovación del Servicio Galego de Saúde, habló del proyecto PRIS, un programa de desarrollo precomercial de los resultados de investigación del Sistema Público de Salud de Galicia.

Los nuevos medicamentos fueron los protagonistas de la mesa redonda posterior, que comenzó con la presentación de las actividades de la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores por parte de Mabel Loza, coordinadora de Innopharma, plataforma de farmacogenómica de la Universidad de Santiago de Compostela y un proyecto que fue presentado como un caso de éxito a cargo de su gestor, José Manuel Santamaría. Por su parte, Cecilia Hernández, jefa de Departamento Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales del CDTI habló sobre los instrumentos de financiación generales ofrecidos a través de su institución, para centrarse al final de su exposición en los relacionados con el sector salud.

El último bloque de la mañana giró en torno a las tecnologías facilitadoras esenciales (KET, en sus siglas en inglés) aplicadas a la salud. En él se presentó la Plataforma Española de Nanomedicina y sus actividades a través de su coordinador, Josep Samitier. Por su parte, Juan Ron, responsable de desarrollo de negocio de DREAMgenics, hizó una presentación sobre el papel de la biotecnología en la salud. Cerró Lars Montelius, director general del International Iberian Nanotechnology Laboratory- INL, caso de éxito en el campo de las nanotecnologías.

La tarde se abrió con una mesa redonda sobre tecnologías sanitarias, diagnóstico y medicina personalizada. En ella Rosario Cospedal resumió un caso que Genómica, la empresa de la que es directora, presentó a InnovasuMMa, un concurso de compra pública precomercial.

También participaron en esta mesa Angel Lanuza, coordinador de la Plataforma de Tecnología Sanitaria, que habló sobre I+D+i en el desarrollo de tecnología sanitaria, y Juan E. Riese, del Instituto de Salud Carlos III y punto nacional de contacto de Horizonte 2020, que repasó el impacto de este Programa europeo en el sector salud.

El día finalizó con un apartado sobre innovación asistencial, TIC y telemedicina, que abrió Javier Valero, de la secretaría de la Plataforma eVIA, quien dio su visión sobre el reto-oportunidad en el sector sanitario para las entidades centradas en la innovación a través de las TIC. Por su parte, Alejandro García Caballero, psiquiatra y profesor en la Universidad de Santiago de Compostela, presentó e-motional Training, un proyecto de rehabilitación online para pacientes con trastornos mentales graves.

La segunda jornada comenzó con un bloque dedicado a la compra pública innovadora (CPI) en el sector. Nuria Díaz Ranz, subdirectora general adjunta de Fomento de la Innovación Empresarial en el Ministerio de Economía y Competitividad, que ofreció una panorámica de los tipos y posibilidades de CPI y citó algunos ejemplos dentro del campo de la salud.

A continuación, Sonia Martínez Arca habló de Hospital 2050 e Innova Saúde, dos experiencias de CPI llevadas a cabo en Galicia, mientras que Luisa Dugo, de la Universidad de Córdoba, describió su experiencia con la compra pública precomercial a través de tres proyectos: Conservación celular, ONCOVER Y BROCA.

El evento se cerró con un apartado sobre las iniciativas de cooperación interregional en salud, en el que Pilar Morgade, directora del área Programas Innovación de la Axencia Galega de Innovación, presentó la estrategia de Especialización Inteligente de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal (RIS3T). Por su parte, José Castillo habló del proyecto de colaboración transnacional en nanomedicina INL, del que ya se había hablado durante la primera jornada, ahora desde la perspectiva del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, una de las entidades colaboradoras. A continuación, Myriam Martín, responsable de proyectos TIC en Biomed, habló de los principales obstáculos detectados a nivel europeo para la incorporación de las TIC a la innovación en salud. Por último Marco Pugliese, director de EIT Health Spain, destacó las actividades de esta iniciativa europea en salud cuya misión es favorecer el envejecimiento activo mediante proyectos de innovación.