Inicio

Mesa temática interregional Red I+D+i en agua

Taller de trabajo de la Mesa interregional "Red I+D+i en agua" de Murcia
Taller de trabajo de la Mesa interregional "Red I+D+i en agua" de Murcia
Murcia
Junio de 2015
La Red de Políticas Públicas de I+D+i organizó, en el Parque Científico de Murcia, la Mesa temática interregional “Red I+D+i en agua”, con el objetivo de identificar retos y oportunidades en el sector del agua a los que dar respuesta desde la I+D+i.
 
Durante la jornada, que fue inaugurada por la Consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murcia, Adela Martínez Cachá, y la subdirectora general de Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Adela Martín Gadea, se habló del agua como una de las prioridades, no sólo en las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) de las regiones españolas, sino también de las europeas, por lo que se convierte en un elemento fundamental para el periodo de programación que concluirá en 2020.
 
María Luisa Serrano, de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dividió los principales retos que tiene la política del agua en ambientales, económicos y sociales, y repasó las principales líneas de apoyo a la I+D+i en agua a escala europea, nacional y regional. Por su parte, María José Tomás, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, repasó las oportunidades de financiación ofrecidas desde su institución, que cuentan con una cuantía estimada de 900 millones de euros para 2015 y cuya temática, de carácter abierto, también incluye el agua. A continuación, Alicia Andreu, de la Plataforma Tecnológica Española del Agua, hizo un esbozo de la situación española en el sector agua y cuáles son los retos a abordar.
 
A continuación, bajo el epígrafe “Estrategias de Especialización Inteligente RIS3 en el ámbito del agua”, se ofreció el punto de vista de diversas regiones. Comenzó Andalucía, que hizo una descripción de sus cuencas hidrográficas y de sus líneas de I+D+i en agua, para terminar con la exposición de dos proyectos concretos. A continuación, representantes de Aragón, Galicia y Murcia hicieron un repaso de la presencia del agua en la elaboración de sus respectivas RIS3.
 
La jornada de la mañana finalizó con una mesa-coloquio, titulada “Transferencia de Conocimiento y Cooperación Internacional en I+D+i en agua”, moderada por Rafael Rodríguez, investigador del CSIC y director del proyecto europeo FP7 INCO MED-SPRING, quien destacó que el problema del agua no es exclusivamente nacional sino extensivo a toda la región mediterránea.
 
En ella se trataron los objetivos y funciones de la ONG Institut Mediterranéen de l’Eau, institución que preside Milagros Couchoud y se puso un ejemplo de colaboración internacional con la Iniciativa de Programación Conjunta “Los retos del agua en un mundo cambiante” (Water JPI), un proyecto europeo que arrancó en 2010 coordinado en una primera fase por la representación española (en la actualidad lo hace la francesa).
 
Posteriormente se presentaron algunos casos de éxito en I+D+i dentro del ámbito del agua. En la primera intervención, Abrahán Esteve, de la Universidad de Alcalá de Henares (IMDEA Agua), expuso las claves que le han llevado a la consecución de algunos casos de éxito. Manuel Erena, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) presentó el proyecto Telerieg, sobre el uso de la teledetección para la recomendación y seguimiento de las prácticas de riego en el Espacio Sudoe. Tras éste, Antonio Romero, habló de algunas de las iniciativas para la cooperación en I+D y en transferencia de tecnología que se están realizando desde el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, del que es director. Una de ellas es el Water Brokerage Event, celebrado en noviembre de 2014 y del que salió el último caso de éxito expuesto durante la jornada, surgido de la colaboración entre OTK Soluciones y Medyser y que fue presentado por Manuel P. Navarro, en representación de esta última empresa.
 
Ya por la tarde, se llevaron a cabo cinco mesas de trabajo paralelas que se dividieron en las siguientes temáticas: “Hidrogeología y recursos hídricos; gobernanza, gestión y eficiencia energética”, “Calidad, tratamiento de aguas y desalinización”, “Agua y agricultura”, “Agua, medioambiente y turismo” e “Internacionalización y negocio empresarial”.