Inicio

La Red de Políticas Públicas de I+D+i organiza una Mesa temática interregional sobre Energía e I+D+i en el CIEMAT

Presentaciones sobre generación, transporte y almacenamiento de energía
Octubre de 2015

La Red de Políticas Públicas de I+D+i organizó el pasado 26 y 27 de octubre, en la sede del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en Madrid, una Mesa temática interregional sobre Energía e I+D+i en la que se exploraron las conexiones entre ambos ámbitos a partir de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de las diferentes comunidades autónomas (CC. AA.), entre otros asuntos.

La inauguración corrió a cargo de María Luisa Castaño, directora general de Innovación y Competitividad en el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), y de Ramón Gavela, Director de Energía del CIEMAT y miembro del Comité Ejecutivo y del Comité Delegado de Estrategia de la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (ALINNE), iniciativa que colaboró en el diseño de los contenidos del evento.

En un primer bloque, sobre “Especialización Inteligente en Energía en España: I+D+i en las RIS3”, Fernando Mérida, de la Presidencia de la Red de I+D+i, hizo un mapeado de las RIS3 regionales y las prioridades recogidas en ellas para centrarse en la presencia de la Energía. Por su parte, el presidente del Comité de Estrategia de ALINNE, Pablo Fernández, analizó el potencial de desarrollo de las tecnologías energéticas en España, mientras que Inmaculada Figueroa, de la Subdirección General de Relaciones Internacionales y con Europa del MINECO, abordó la estrategia energética mediante la presentación del Strategic Energy Technology Plan (SET Plan).

También se presentaron como casos de éxito REMOURBAN, un proyecto europeo sobre ciudades inteligentes que plantea un modelo de regeneración urbana, e Ingelia, una pyme valenciana que ha desarrollado una tecnología industrial para transformar residuos orgánicos en carbón.

El resto de la mañana se dedicó a la eficiencia energética y a las ciudades inteligentes, con un primer apartado destinado a ponencias seguido de sendas mesas de discusión en las que se trataron estas dos cuestiones por separado. En concreto, la jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Marisa Olano, repasó la normativa y las acciones llevadas a cabo en el campo de la eficiencia y el ahorro energéticos. Desde la perspectiva de la I+D+i lo abordó Rocío Fernández Artime, presidenta de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTEE) y por último, Fernando García, del Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI), explicó su integración dentro del concepto de ciudad inteligente.

Esta misma estructura de ponencias/mesas de debate fue aplicado a la tarde. En esta ocasión los temas a tratar fueron la generación de energía y su transporte/redes/almacenamiento. De ello hablaron Enrique Soria, director de la División de Energías Renovables del CIEMAT, que expuso la incidencia de la I+D+i en la generación de energía, Blanca Losada, presidenta de la Plataforma tecnológica FUTURED, cuya presentación se centró en el transporte de energía y la creación de redes inteligentes, y Luis Santos, que repasó la actividad y las propuestas del Grupo Interplataformas de Almacenamiento (GIA). La jornada del día 27 de octubre se abrió con un bloque dedicado a la compra pública innovadora (CPI) en el sector. Nuria Díaz Ranz, subdirectora general adjunta de Fomento de la Innovación Empresarial en el MINECO, ofreció una panorámica de los tipos y posibilidades de CPI y citó algunos ejemplos dentro del campo de la energía y las ciudades inteligentes. Por su parte, Guillermo Álvarez, del Comité de Programa del Reto Social de Energía H2020 dentro del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), hizo un balance de la participación española en materia de energía dentro del Séptimo Programa Marco y ofreció los primeros datos disponibles de Horizonte 2020. CLaMber se presentó como ejemplo de compra pública precomercial en el sector de la bioeconomía dentro de la región de Castilla-La Mancha.

A continuación se abrió un apartado denominado “Medición en el sector de la energía”. En él, Francisco Tovar, de la Subdirección General de Programación y Evaluación de Programas Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, describió los condicionantes y el estado actual dentro del periodo de programación FEDER 2014-2020 y su enfoque a resultados, mientras que Marta Hernández de la Cruz, de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, presentó el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono y los Proyectos Clima, dos acciones puestas en marcha desde su institución con la intención de conseguir reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero en los “sectores difusos”, que son aquellos no sujetos al comercio de derechos de emisión.

Por último, tuvo lugar un debate general sobre los instrumentos de apoyo a la I+D+i en energía en el que participaron las comunidades autónomas.

El acto fue clausurado por la Subdirectora General de Competitividad y Desarrollo Empresarial del MINECO, Adela Martín Gadea.